Esta mañana se celebró la Asamblea Ordinaria de la Plataforma Red Conecta 2024, con la participación del Telecentro de Villargordo del Cabriel, representado por Tania Esteban, responsable y dinamizadora del Centro Social.
El evento, que se ha realizado de forma virtual, comenzó a las 10.00h con una bienvenida a los asistentes.
La jornada continuó con la ponencia titulada “Aprender a ser ciudadano en un mundo digital”, presentada por Anna María Escofet Roig, que ofreció valiosas reflexiones sobre la educación digital en la ciudadanía y animó a los asistentes a participar en una actividad colaborativa donde discutieron los principales desafíos digitales para niños y adolescentes y la responsabilidad de los adultos en la enseñanza de la ciudadanía digital.
Durante la Asamblea, en la que han participado 35 entidades de 10 comunidades autónomas diferentes, se aprobaron varios puntos clave:
- El cambio de presidencia de la Plataforma Red Conecta, asumido por Antonio Llorente, de la Asociación La Rueca.
- Ratificación e incorporación de nuevas entidades: Asociación Saregune, Fundación Sancho y Marina, Entidad Espiral y Asociación Naim.
- El acta de la Asamblea del 5 de mayo.
- Memoria y cuentas del 2023.
- Plan de acción y presupuesto para el 2024.
Además, se presentaron las líneas de trabajo de las diferentes comisiones de la plataforma. Estas comisiones, formadas por miembros voluntarios, abordan áreas como Incidencia política y Financiación, Formación e Innovación, y Comunicación y Fortalecimiento de la Plataforma. El Telecentro de Villargordo del Cabriel, forma parte activa de la Comisión de Formación e Innovación, que ha trabajado en diferentes líneas como a) determinar las necesidades formativas de las entidades y sus miembros (ya se ha realizado una formación específica en participación ciudadana). b) La creación de un espacio colaborativo con un banco de recursos/buenas prácticas para compartir. c) colaboración con el Observatorio de Brechas Digitales (OBD), una herramienta destinada a evaluar el proceso de aprendizaje tecnológico y emocional de las personas en situación de exclusión social, creando un modelo de indicadores comunes. d) Informar a todas las entidades acerca de las certificaciones.
La presentación del II Foro de Derechos Digitales, programado para los días 15, 16, 17 y 18 de octubre, fue otro de los puntos destacados de la jornada. Un encuentro en el que se reúnen más de 300 personas de entidades del Tercer Sector, agentes sociales y representantes políticos para debatir y plantear propuestas en torno a los derechos digitales.
La asamblea concluyó con un turno de palabra, cerrando el evento a la una del mediodía.